miércoles, 11 de junio de 2014

INAUGURADAS LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA CONSULTA ERCA DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET

El Miguel Servet desarrolla un nuevo modelo de gestión

de la insuficiencia renal

Heraldo.es. Zaragoza, 10/06/2014

Se implicará al enfermo en la decisión de su tratamiento, respetando sus intereses


 El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Miguel Servet ha desarrollado un nuevo modelo de gestión en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica que pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y tener un menor coste económico.
El nuevo modelo se basa en implicar al enfermo en la decisión de su tratamiento. "Los pacientes, activos, deben elegir con libertad la mejor opción, siendo plenamente asesorados y respetando sus intereses y el estilo de vida que quieren llevar", explica el jefe de servicio de Nefrología, Alberto Sanjuán Hernández-Franch.

La insuficiencia renal crónica (incapacidad de los riñones para realizar su función) afecta a un 8% de la población, porcentaje que se eleva al 20% por encima de los 60 años, si bien solo una pequeño número de los afectados sufre un cuadro más avanzado. La evolución en el tratamiento renal sustitutivo abre un abanico de posibilidades que incluye lahemodiálisis hospitalaria, la diálisis peritoneal en domicilio y el trasplante renal de donante vivo, por lo que el enfermo debe conocer qué se ajusta más a sus posibilidades vitales, escoger y comprometerse con su opción.

El servicio de Nefrología del Servet dispone de unas reformadas instalaciones que se han inaugurado este martes y que están permitiendo incrementar la actividad, tanto en calidad como en cantidad. Se trata de la Unidad de Diálisis Peritoneal y de la Consulta de Enfermedad Crónica Renal Avanzada (ERCA). La inauguración se ha celebrado de forma simultánea al IV Curso de Formación Básica en Diálisis Peritoneal, organizado por el Servicio de Nefrología del HUMS, avalado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y al que asisten nefrólogos y personal de Enfermería de todo Aragón.

La diálisis peritoneal consiste en una terapia domiciliaria mediante la que es el propio paciente el que se realiza el tratamiento en su casa, tras ser formado por los especialistas. Este tratamiento favorece la independencia de los pacientes jóvenes alterando lo menos posible su estilo de vida y permite un mejor cuidado del paciente anciano sin desplazarlo de su entorno habitual. En cuanto al coste, supone una menor necesidad de transporte especializado, de infraestructuras y de personal sanitario, lo que puede llegar a un ahorro de 12.000 euros por paciente y año. Estas infraestructuras, personal y recursos podrán destinarse a las necesidades de otros procesos.

Actualmente, entre el 25 y el 30 % de los pacientes que inicia Tratamiento Renal Sustitutivo en Aragón lo hace mediante esta técnica, superando la media nacional estimada en un 16 %. El incremento de la diálisis peritoneal ha hecho necesaria la ampliación y adecuación de nuestras instalaciones, en las que se realiza la información, las revisiones periódicas, consultas telefónicas y entrenamientos, pudiendo disponer en la actualidad de una consulta de enfermería, una consulta médica, un almacén y dos boxes con el material específico

La Consulta ERCA, destinada a mejorar la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, empezó a funcionar en el hospital hace unos cuatro años de forma limitada. Ahora, con la puesta en marcha de estas instalaciones se podrá incrementar la actividad con el objetivo de optimizar los tratamientos, retrasar en lo posible la llegada a los programas de tratamiento renal sustitutivo, fomentar la autonomía del paciente, facilitar a éste la toma de decisión, fomentar las técnicas domiciliarias de diálisis y el trasplante renal de donante vivo y establecer pautas de tratamiento conservador (no dialítico) para las personas en las que por edad, por alguna patología o simplemente por decisión del paciente, la diálisis no estaría indicada.