martes, 13 de mayo de 2014

Nota de prensa "XXVIII Jornadas Aragonesas de Enfermos Renales"

NOTA DE PRENSA


El día 11 de mayo se han celebrado las XXVIII Jornadas de Enfermos Renales, organizadas por Alcer Ebro





El acceso a los tratamientos y el apoyo de las asociaciones 
son fundamentales para la calidad de vida del enfermo renal

·         En Aragón 1.340 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo de acuerdo con el Registro Español de Enfermos Renales (REER),  al tiempo que 710 pacientes se encuentran en trasplante funcionante

·     La Enfermedad Renal Crónica, que afecta al 10% de la población española, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados

·         Los retos en el tratamiento de la enfermedad renal y el papel que desempañan las asociaciones de pacientes frente a los retos asistenciales actuales han sido algunos de los temas abordados, junto con la presentación del Observatorio de la Salud Cardiorenal (OSSCAR)


Zaragoza, 12 de mayo de 2014.- Bajo el título de “Nuevos retos en la calidad de vida del enfermo renal”,  150  pacientes renales, familiares y profesionales se han dado cita este domingo en Zaragoza con motivo de la XXVIII Jornadas Aragonesas de Enfermos Renales, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Zaragoza (ALCER Ebro), con la colaboración del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”, la cual fue inaugurada por, el doctor Rafael Lapeña Gil, Director del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza, y  Antonio Estevan Baringo, vicepresidente de ALCER Ebro y de la Federación ALCER Aragón.

Durante esta jornada, expertos en Nefrología y Endocrinología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza como los doctores Luis Miguel Lou ArnalAlejandro Sanz París y Pablo Iñigo Gil, junto a María Dolores del Pino, del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y presidenta de la S.E.N. (Sociedad Española de Nefrología) y Alberto Caverni, Dietista-Nutricionista de ALCER Ebro, han abordado los nuevos retos en la calidad de vida del enfermo renal, aportando aspectos del tratamiento de este colectivo de pacientes.
Además, se abordó el tema de la importancia y el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes ante los nuevos retos asistenciales de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), desarrollado por Jesús Molinuevo, Presidente de la Federación Nacional Alcer y Alejandro Toledo, Presidente de la Fundación Renal Alcer España y de la Alianza General de Pacientes.

Como explicó Antonio Estevan Baringo, “esta clase de encuentros permite un acercamiento entre profesional y afectado, además de recibir información de las distintas novedades de tratamientos, investigaciones y hábitos de vida. Gracias a estos temas que abordamos, damos respuesta a las consultas habituales que recibimos, como la evolución de la enfermedad, las opciones de tratamiento, principalmente de diálisis, más apropiadas, hábitos saludables, donación y cómo afrontar el trasplante”.

La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un 10% de la población española y mantiene en diálisis a 25.000 pacientes en España. Concretamente, según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), en Aragón hay 1.340 pacientes en tratamiento renal sustitutivo para tratar su insuficiencia renal crónica, de los que 710 se encuentran en trasplante funcionante.

La ERC es una patología considerada silenciosa, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen y se suele manifestar cuando se encuentra en estadios muy avanzados. Por ello, los expertos reunidos en estas jornadas se han centrado en trasladar la importancia de la prevención y en conseguir un diagnóstico precoz que frenaría la progresión de esta enfermedad. 

Para más información:
ALCER EBRO
alcerebro@alcerebro.org – Tfno. 976 359 001